07 febrero 2010

La jornada laboral del S.XXI (por Ironcita)

Este post lo ha escrito una colega Ironcita y aquí lo reproduzco

Nuestra sociedad,
Fruto de la revolución industrial, de la evolución social y de la liberación de la mente del orden religioso...

¿Qué?

No sé en que sociedad viven los demás, en la que vivo yo, la jornada laboral no se diferencia mucho de la que vivieron los proletarios del siglo pasado. "Jornadas de 12 horas" reza mi libro de Sociología.

¿Hay aquí algún currito que trabaje menos de estas horas?

Seamos honestos...

Voy a poner un ejemplo muy cercano, el mío. Mi jornada labora efectiva es de 9 horas diarias según el convenio de consultoría (Actualmente uno de los más tiranos del orden laboral) en esas horas POR SUPUESTO, no está comteplado el tiempo de la comida, así es que con lo que invertimos en comer cada día, mi jornada sube hasta las 10 horas efectivas. (Por cierto quiero recordar que comer la comida del tapper recalentada en el microondas de la empresa es cancerígeno).

Vamos a contar ahora el tiempo en desplazamientos, como vivo en una ciudad grande, el mínimo en desplazarse del lugar de trabajo al hogar sin contar con los atascos, es de aproximadamente 1 hora, para casi cualquiera que viva en Madrid (Hay gente que emplea incluso más tiempo aún moviendose en transporte público y los menos, son los que emplean entre 20 minutos y media hora, por lo que tomo como valor de referencia la generalidad).

Así pues, una hora para ir y otra para volver hacen que el tiempo que empleo en trabajar se vea incrementado en 2 horas más. Esto hacen un cómputo de 12 horas diarias dedicadas al trabajo. Porque vamos a llamar las cosas por su nombre, "desplazarse para ir a trabajar no es plato de gusto para nadie" es parte del trabajo.

Pero todos sabemos que esto no es real, porque por lo general, SIEMPRE, hacemos más horas en el trabajo, horas que la mayoría de las veces no se pagan, así es que la jornada laboral puede incrementarse hasta las 16 horas diarias facilmente.

¿No era la jornada que hacían los proletarios de la revolución industrial? 12 a 16 horas...

Ah! claro, que nosotros tenemos mejores condiciones de salubridad...vaya, entonces aunque no pueda dedicarle tiempo a mis hijos y mi familia, he de estar agradecida, tengo buenas condiciones de salubridad. En S.XXI no moriré de una enfermedad provocada por malas condiciones de salubridad, moriré de un ataque de estrés...fantástico.

Pero resulta que a mi me duelen los ojos de mirar tanto al monitor, tantas horas...porque yo no hablo de 16 horas de trabajo como la de los políticos que van de comidita en comidita y de presentación en presentación, no...yo hablo de 10 horas de oficina, sentada frente al monitor sin que me dejen levantar la cabeza y como yo, más de media España, que no puede conciliar su vida laboral con su vida familiar por la política del miedo que aprovechandose de la crisis han instaurado las empresas.

Silencio...

Guarderías atestadas de niños que parecen huérfanos porque solo ven a sus madres 5 horas al día. ¿cómo puedes educar a tu hijo?

¡Pero si las empresas tienen incorporado el plan de conciliación familiar!...contesta el gobierno.

Y yo le contesto al gobierno:
"Un plan de conciliación familiar en el que te rebajan el 60% de tu sueldo por hacer la mitad de la jornada laboral, no es un plan de conciliación, es un plan para tomarle el pelo a las madres. Si no puedo llegar a fin de mes ahora que trabajo 12 horas diarias, cómo pretendéis que llegue, con un hijo en el mundo y trabajando 6 horas".

No hay emprendedores en España, así no saldremos de la crisis...se queja el gobierno.

Y yo me quejo al gobierno:
Cómo vamos a hacer nuestros proyectos, como vamos a materializar nuestras ideas, SI SOLO TENEMOS TIEMPO PARA TRABAJAR, como hormigas.

Si mi gobierno, que es un gobierno "de lo social" no puede darme una solución, para que pueda disfrutar del derecho de VIVIR que no está actualmente compensado con la obligación de trabajar con esas jornadas maratonianas, si mi gobierno no me da una solución para poder atender a mis hijos, para poder proyectar mis ideas, si mi gobierno no me ayuda a que evolucione socialmente, entonces, MI GOBIERNO NO ME SIRVE.

Mi gobierno me propone que trabaje hasta los 67 años, cuando lo que tendría que hacer es adelantar la jubilación para que salgan ya del sistema laboral todos los que ocupan puestos de máxima responsabilidad y se de luz verde a las nuevas generaciones. Claro...es más barato pagar a un joven parado, cuya vida laboral está compuesta por contratos basura, que a un dinosaurio, lleno de trienios, sesenios y contratos indefinidos...ahora lo entiendo.

Mi revolución no es la revolución política, es la social. Por eso os invito a que penséis hoy, domingo, final de la semana, si la sociedad en la que vivís es la sociedad que creéis que merecéis y si realmente podéis hacer algo para cambiarla o, nos están haciendo creer que no podemos hacer nada.

Publica este post, invita a los demás a pensar, cambia tu vida, porque estarás cambiando tu sociedad y tu sociedad cambiará tu mundo.

No eres un exclavo, tienes derecho a vivir, a criar a tus hijos y a evolucionar.

Reclama tu derecho.

Toma el control de tu vida.

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Es deprimente .

    ¡Ja,ja! pero, al menos, ¡a esta persona la dejan comer! Yo he sabido de gente que casi no puede ni comer.

    Cambiar, sí pero, cómo... no será tan fácil cuando te atan por otro lado...

    Yo creo que todo es un desastre e irá a peor. Necesitaríamos alguien al que le importáramos de verdad.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Si sumo todo esto... mejor no sumo, la verdad, que mira qué horas.

    ResponderEliminar
  4. Como me suena lo de las jornadas maratonianas....Cagoenla...

    Que bajón...

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado sin palabras, como casi siempre. Un abrazo, Masakoy.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema curioso y actual Sara Si nadie nos lo dice no nos damos cuenta.
    Besos acuerdosos

    Es cierto Esther Esto tiene que ir a peor. Lo bueno que ya estaremos acostumbrados. Eso o dejamos de pagar a los bancos hasta que esto reviente.
    Besos inmejorables.

    Es que para simar hay que lelgar antes Dintel que a esas horas lo mejor es descansar.
    Besos sumadores.

    Jornadas maratonianas en las cárnicas, Mr Blueberry, que como trabajas sentado puedes echar más horas.
    Abracetes maratonianos, brother

    Sin opalabras nunca!!! Jordicine Que si no no nos enteramos de los cosas del cine, jooo.
    Abracetes apalabrados

    ResponderEliminar

La máscara del más turbado